Autor: Michel Bonnefoy
Páginas: 144
Precio: Lo obtuve en la caja literaria de octubre, de Pasaporte Literario, 19.990 pesos chilenos (la caja viene con otros artículos de arte, chilenos y artesanales).
Lugar: Pasaporte Literario (se puede encontrar en instagram con ese mismo nombre)
Banda Sonora: escuché algo de Therion mientras lo leí, del disco Vovin.
Recomendado: sí, no para momentos de lecturas ligeras.
Resumen:
Año 1963, Santiago de Chile. Una madre le explica a su hijo de seis años que su padre acaba de morir en un accidente de tránsito. El niño la escucha con atención porque ella habla entre sollozos, pero en la vereda de enfrente lo están esperando sus amigos para dar inicio a la pichanga. Entiende que el problema es grave porque su madre llora, pero también es grave que no pueda empezar el partido por su culpa.
Los días pasan, la gente le explica al niño que su padre no volverá de su último viaje sencillamente porque nadie regresa de la muerte, pero el niño sabe que su padre reaparecerá en su vida porque lo adora y porque jamás lo privaría de su compañía.
Durante los primeros años la vida no cambia sustancialmente en el barrio, tampoco en el colegio ni en el país, pero sí entre los adultos que rodean al niño, que no parece entender la nueva realidad familiar.
La adolescencia complica la relación del muchacho con una sociedad convulsionada por las transformaciones sociales y políticas que involucran a todo su entorno. Chile es otro. Todos a su alrededor han cambiado, menos él cuando está con su padre, que no cambia ni envejece, en un país que para él se detuvo en los años sesenta, donde no era rechazado, como sí lo hace la sociedad en que ahora vive.
Comentario personal:
Es un libro intenso, me costó tomar el ritmo al leerlo, porque al principio no comprendía muy bien hacia dónde iba la historia, pero llega un punto en el que eso queda claro y entonces ya la lectura avanza rápidamente. Es una historia diferente a lo que pensaba al leer el resumen, va más allá y tiene aspectos de la realidad bastante crudos.
Es un libro que, para mi, el protagonista cuenta su historia desde su propia reflexión, un tanto política, de la sociedad en la que ha vivido, considerando también hechos de la historia de Chile del pasado cercano. Por lo tanto no es una lectura ligera, hay momentos en que incluso es posible revisar lo sucedido en la contingencia actual de Chile y entristecerse un poco con ello, viendo que hay situaciones que no han cambiado y que son pilares sociales para el bienestar de todes.
⭐️⭐️⭐️⭐️
No hay comentarios:
Publicar un comentario