Autor: Belén Fernández Llanos
Precio: Lo obtuve en la caja literaria de noviembre, de Pasaporte Literario, 19.990 pesos chilenos (la caja viene con otros artículos de arte, chilenos y artesanales).
Páginas: 102
Lugar: Pasaporte Literario, es una página on line, envían cajas literarias de manera mensual.
Banda Sonora: una lista de spotify “Songs to sing in the car”
Recomendado: Claro que sí
Resumen:
Esta novela aborda la relación de una hija con su madre y las formas de vivir la enfermedad y la muerte en Chile a principios del siglo XXI: “A mi mamá no le gustaba vomitar y mientras estuvo sana casi nunca lo hizo. Pero en los últimos meses de la enfermedad terminó por acostumbrarse”. A través de capítulos breves, asistimos a diferentes escenas íntimas que develan una historia personal y común: “En mi casa crecimos escuchando la Radio Umbral, cantábamos Quilapayún al cocinar y sonaba Inti-Illimani a la hora del almuerzo. Me contaron que cuando ganó el NO, mi mamá lloró de alegría y partió al almacén a comprar vienesas, tomate, palta y hasta chucrut, para celebrar con completos”. La novela transcurre en una atmósfera donde prima el silencio y la omisión ante las preguntas de una niña que debe crecer de golpe; la narradora describe los cambios corporales de la madre a raíz del cáncer, la vida en la clínica privada y las despedidas: el tópico de la orfandad desde la óptica particular de una narradora cuya vida es incluida por la temprana ausencia materna.
Comentario personal:
Lo comencé camino a la casa de mi abuela, lo terminé de vuelta a mi casa… un libro para leer rápido y sentada en el sillón, con pañuelos cerca y yo lo leí en la micro…
Comencé la lectura y con la primera página ya tenía deseos de llorar, el inicio ya es demasiado emotivo, es un libro breve centrado en la experiencia emocional descrita de una manera no tan emocional, sino desde descripciones de hechos y situaciones, una narrativa interesante y difícil de lograr.
Los deseos de llorar no pasaron durante todo libro, la historia logra conectar con el mundo emocional personal, tanto si se ha perdido un ser querido como si no se ha vivido esa experiencia. El relato hace parecer que se está leyendo el diario de vida que una adulta reescribe de su infancia.
Además es un viaje al pasado, a la infancia, al menos para generaciones nacidas en los primeros años de la década del 90, ya que trae al presente canciones de ese momento, programas radiales y juegos de la época.
⭐️⭐️⭐️⭐️
No hay comentarios:
Publicar un comentario